Tratamiento de contropatía rotuliana

¿Qué es la condropatía o condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana o condropatía rotuliana es el desgaste del cartílago de la rótula, debido a los mecanismos de compresión y fricción entre el cartílago de ésta y el fémur en su parte distal. Se engloba dentro de los dolores femoropatelares.

La condromalacia rotuliana se divide en varios grados.

• Grado I: reblandecimiento del cartílago.

• Grado II: alteración de la superficie del cartílago.

• Grado III: formación de hendiduras que pueden alcanzar mayor profundidad.

• Grado IV: Alteración del hueso subcondral.

El paciente padecerá dolor generalizado en la rodilla, y no en un solo punto. Es difícil de reproducir por su parte, y suelen asociarlo a estar de rodillas, subir y bajar escaleras, o estar de cuclillas.

• Mala alineación de la rótula.

• Biomecánica anormal de la pierna (pie plano, exceso de valgo/varo, etc).

• Exceso de tensión de los tejidos blandos (déficit de flexibilidad de cuádriceps e isquiosurales).

• Debilidad muscular.

• Sobreuso de la articulación.

Tratamiento de fisioterapia

• Ejercicios de movilidad de tobillo, rodilla y cadera.

• Ejercicios de fuerza muscular involucrando más de una articulación.

• Trabajo de la musculatura intrínseca del pie.

• Trabajo de musculatura glútea.

• Aumento de la actividad física de manera progresiva.

Hay que atender también al tratamiento de los problemas concomitantes, como pueden ser dolores musculares o dolores ligamentosos. Y podemos utilizar técnicas como:

En la Clínica Víctor Díez contamos con un equipo de fisioterapeutas especializados en lesiones musculoesqueléticas. Si piensa que puede tener una condromalacia o condropatía rotuliana no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estudiaremos su caso y le daremos un tratamiento especializado y concreto para que vuelva a realizar sus actividades del día a día sin ningún tipo de dolor.