Síndrome del dolor femoro-patelar

Se entiende por síndrome de dolor femoro-patelar a el dolor en la cara anterior de la rodilla, en la zona de la rótula o alrededor de ella. Se intensifica al subir o bajar escaleras, arrodillarse y sentarse en cuclillas.

Particularmente común en niños y adolescentes.

Las causas más comunes de dolor femoro-patelar son:

•  La ausencia de ejercicio físico. Lo que va a llevar a que el niño o la niña no tengan suficiente fuerza en la musculatura de sus piernas para mantener la rótula en una posición adecuada​.

• La práctica de deportes de salto o de carrera, sin que el niño o la niña tengan un buen balance muscular en sus piernas.​

• Traumatismos directos, luxaciones o fracturas de rótula.

Nuestro tratamiento de fisioterapia comienza con un completo análisis del paciente y las causas de su lesión tanto manual como con ecografía. Después planificamos el entrenamiento individualizado.

Este se basará en la potenciación de toda la musculatura desde la cadera hasta los pies, haciendo hincapié en el gesto deportivo (si lo hubiera) del deporte que practique el/la paciente. Siempre en constante reevaluación y correcta dosificación de los ejercicios propuestos.

Complementaremos la parte activa del tratamiento de fisioterapia como otras técnicas de fisioterapia como podrán ser:

Se educará al paciente en los hábitos a mantener para complementar el tratamiento de fisioterapia.

Técnicas de fisioterapia para el tratamiento de -