Tratamiento de fisioterapia en bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es un acto insconsciente por el cual algunas personas (bruxistas) aprietan los dientes por la noche al dormir, aunque también hay casos de bruxismo diurno. El apretar o rechinar los dientes conlleva a un desgaste prematuro de las piezas dentales, y puede genera dolor en los músculos masticatorios, del cuello, de la cabeza y la articulación temporomandibular ATM.

Causas

Se desconoce exactamente cuales son los mecanismos que producen el bruxismo. El estrés o ansiedad es una de las causas principales de bruxismo junto con un tono elevado le los músculos masticatorios. En consulta vemos una alta prevalencia de pacientes con dolor de la zona cervical asociado a bruxismo.

Tratamiento

El tratamiento de fisioterapia puede ayudar a reducir considerablemente la tensión de la musculatura masticatoria, aliviando el dolor que esto pueda desencadenar. Es importante combinar el tratamiento de fisioterapia con el odontológico, utilizando férulas dentales protectoras para reducir el desgaste de los dientes y corrigiendo alteraciones que pueda haber en la oclusión dental.

Dentro de las herramientas de fisioterapia podemos tratar el bruxismo mediante terapia manual, punción seca para los puntos gatillo, ejercicios para la articulación temporomandibular ATM. técnicas de relajación. Todo esto combinado junto con ejercicio para reducir los estados de estrés o ansiedad.

Contacta aquí con nosotros si precisas de nuestra ayuda, estamos a tu disposición.

Técnicas de fisioterapia para el tratamiento de Bruxismo