Tratamiento Manguito Rotador

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es el conjunto de músculos y tendones situados profundos alrededor de la articulación del hombro. Estos tendones se encargan de dos funciones diferentes, por un lado dan estabilidad a la articulación para evitar que se luxe, y por otro le confiere un amplio rango de movilidad.

Los tendones que forman este manguito rotador son: tendón del supraespinoso, el infraespinoso, redondo menor, subescapular y otro importante que algunos autores no lo consideran, el tendón largo del bíceps braquial.

Las lesiones del manguito rotador, pueden afectar a todas estas estructuras, aunque las mas frecuentes son las del tendón supraespinoso y las del tendón largo del bíceps braquial.

Las lesiones del manguito rotador del hombro engloban diferentes patologías, estas pueden ir desde una leve degeneración de alguno de sus tendones, hasta la rotura de ellos. Pasando por calcificaciones, roturas parciales, tenosinovitis, bursitis, pinzamiento, lesiones del labrum, o simplemente dolor referido a la articulación por la activación de algún punto gatillo, por lo que es importe un diagnostico preciso de la magnitud de la lesión para un tratamiento adecuado de la lesión mediante una exploración física y pruebas de imagen como la ecografía, o resonancia magnética y la radiografía. El tratamiento de estas lesiones puede ser simplemente conservador, mediante fisioterapia o en los casos graves quirúrgico.

Lesiones del manguito rotador, causas:

Las causas de lesión del manguito rotador son muy variadas, pero principalmente se deben a sobre uso continuado y esfuerzos intensos de la articulación del hombro lo que puede desencadenar en degeneración o desgaste de los tendones con la siguiente rotura de ellos. También podemos ver lesiones de causas traumáticas como esguinces de hombro o luxación de la articulación.

Otras enfermedades pueden ir asociadas a patología del manguito de los rotadores, como la artrosis, la artritis reumatoide, u otras enfermedades sistémicas.

Tratamiento

Como hemos dicho anteriormente el tratamiento de fisioterapia requiere saber con exactitud que esta pasando en el hombro. En estas lesiones es muy importante una minuciosa exploración física por el fisioterapeuta y una valoración inicial con ecografía. Además de la ecografía podría ser necesario alguna prueba de imagen más como la radiografía o la resonancia magnética.

Una vez conocida la lesión las técnicas de fisioterapia para el tratamiento del manguito rotador pueden ir desde la fisioterapia manual, como el masaje, la realización de ejercicios específicos y la fisioterapia invasiva que engloba tratamientos efectivos como la punción seca, electrólisis percutánea intratisular o EPI, o neuromodulación percutánea.

Es importante un seguimiento de la lesión durante los siguientes meses y enseñar al paciente por parte del fisioterapeuta ejercicios para una optima rehabilitación del hombro.

Técnicas de fisioterapia para el tratamiento de las lesiones del manguito rotador: