Fisioterapia neurológica

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica consiste en el tratamiento de los pacientes con problemas que afecten su sistema nervioso central y periférico, esto abarca el cerebro, la médula espinal, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, los nervios craneales y periféricos, la placa neuromuscular y los músculos. Las lesiones o alteraciones neurológicas perjudican negativamente el control motor de las personas, dañando las capacidades físicas y condicionando su vida diaria con problemas como la pérdida de movilidad,  dificultando andar con normalidad, disminuyendo la habilidad con las manos y la coordinación de movimientos. También afecta las capacidades mentales y sociales como los trastornos de la ambulación, la memoria, la visión, la sensibilidad, puede causar un impedimento en nuestra expresión oral, etc.

 

Tipos de trastornos o enfermedades

 

Según la Sociedad de Neurología Española, en España existen más de 7 millones casos de personas con trastornos neuronales, entre estos problemas se encuentran: los accidentes cerebrovasculares (ACV) o ictus, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos craneoencefálicos, incluso trastornos neurológicos causados por la desnutrición.

 

  • Accidente cerebrovascular (ACV): también conocido como ictus, es la detención del flujo de sanguíneo en una parte del cerebro. El ictus causa distintas secuelas en la persona como la parálisis de la mitad del cuerpo, lo que trae como consecuencia una dificultad al hablar, pérdida de sensibilidad, pérdida de la fuerza, afectación del lenguaje, etc.

 

  • Enfermedad de Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones intelectuales de la persona. Los primeros síntomas surgen con la pérdida del espacio – temporal, torpeza o disminución del vocabulario. Según la enfermedad va avanzando, estos problemas aumentan progresivamente causando incapacidades cada vez mayores

 

  • Esclerosis múltiple: esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, tanto al cerebro como a la médula espinal, dejando dañada la comunicación con el resto del cuerpo. La esclerosis múltiple causa debilidad motora al paciente, dificultades visuales, disartria (dificultad de pronunciar palabras), etc.

 

  • Epilepsia: es una enfermedad neurológica en la cual el cerebro se vuelve anormal. Uno de los síntomas más comunes son las convulsiones en las que la persona mueve sin control los brazos y las piernas. Otras personas no convulsionan de esa manera, sino que permanecen quietas mirando un punto fijo.

 

 

  • Enfermedad de Parkinson: categorizada entre los trastornos de movimiento, es otro tipo de enfermedad neurodegenerativa que conlleva la pérdida de neuronas y a sus respectivas consecuencias. Los pacientes que sufren Parkinson presentan síntomas motores (como los temblores) o pueden ser no motores (como la disfagia).

 

  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a las neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro. Esta patología empieza con una debilidad del paciente, dificultando realizar actividades cotidianas y progresivamente va causando una incapacidad de todo el cuerpo.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

Una vez el paciente haya recibido el alta médica en el hospital, deberá comenzar una rehabilitación para la recuperación de las capacidades perdidas y lograr la máxima funcionalidad. Los fisioterapeutas realizamos el tratamiento de estos trastornos mediante el concepto Bobath, una idea de trabajo orientada al estudio individual de cada paciente según la lesión o enfermedad que padezca y sus características, analizando la capacidad de los pacientes para hacer movimientos selectivos, elaborar patrones coordinados y llevar a cabo actividades enfocadas a la vida diaria.

 

El objetivo de la fisioterapia neurológica es lograr una serie de metas realistas que mejoren la calidad de vida del paciente. Buscamos ralentizar el proceso neurodegenerativo trabajando en recuperar parte de las capacidades que ha perdido el paciente.

 

Estos son los tratamientos que utilizamos en fisioterapia neurológica:

 

  • Fisioterapia respiratoria: dedicada al aparato respiratorio, consiste en el entrenamiento de los músculos respiratorios y la mecanización respiratoria.

 

  • Ejercicio terapéutico: enfocado en paciente con trastornos neurológicos, el fisio realizará un programa de ejercicios enfocados a ir recuperando parte de las capacidades que ha perdido. Este tratamiento trabaja la postura corporal, el equilibrio, estimula la propiocepción, etc.

 

  • Educar: el tratamiento en fisioterapia neurológica se compone de una parte de rehabilitación en la clínica con el fisioterapeuta y, de otra parte, educando al paciente y familiares, si el paciente viene acompañado, en los ejercicios o movimientos que pueda realizar en su domicilio o en su vida diaria.

 

 

Los motivos que pueden causar una de estas enfermedades neurológicas no se pueden conocer con precisión. Sin embargo, existen varios factores que pueden ejercer una predisposición a padecerlas, como son la genética, la edad y por supuesto el estilo de vida. Unos hábitos saludables en nuestra vida diaria son el mejor método preventivo ante estos trastornos, esto significa, realizar ejercicio de manera regular o llevar una vida activa evitando el sedentarismo, rehuir del consumo de tabaco u otras sustancias nocivas, mantener una alimentación sana, etc.

En la Clínica Víctor Díez de Las Rozas contamos con especialistas en el tratamiento de pacientes con problemas neurológicos. Si precisas de nuestra ayuda o necesitas resolver alguna duda sobre los tratamientos, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Clínica Víctor Díez

Fisioterapia Funcional Avanzada

Calle Real 40 (Fisioterapia Las Rozas)

Madrid - Majadahonda - Las Rozas - Pozuelo - Torrelodones - Aravaca - Villanueva del Pardillo - Boadilla Del Monte - Urb. La Finca - Somosaguas - Villaviciosa de odon - Europolis - Burgocentro - Domicilio

FISIOTERAPIA AVANZADA - CLINICA FISIOTERAPIA - FISIOTERAPEUTA - OSTEOPATIA - ENTRENAMIENTO PERSONAL - PILATES -  TRAINING - NUTRICION - REHABILITACION - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURA - OSTEOPATIA

PUNCION SECA - ELECTROLIS PERCUTANEA INTRATISULAR - EPI - EPTE - EPM - ECOGRAFIA MUSCULOESQUELETICA - FISIOTERAPIA DEPORTIVA - EJERCICIO TEREPEUTICO - INDUCCION MIOFASCIAL - ATM - FISIO

© 2017 Creado por Víctor Díez.

 

Todos los derechos reservados

FiSIOTERAPIA AVANZADA LAS ROZAS - VICTOR DIEZ FISIOTERAPEUTA