Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada al aparato respiratorio.

Su labor es la de prevenir, tratar o mantener su capacidad, afectada por alteraciones respiratorias.

Como objetivos:

• la mejora del intercambio gaseoso.

• la recuperación de la mecánica ventilatoria.

• la reducción de la disnea.

• la preparación para esfuerzos, etc.

Fisioterapia Respiratoria en el preoperatorio de cirugías de pulmón, corazón, tórax y abdomen. Es importante esta parte de la fisioterapia respiratoria ya que va encaminada a mejorar la ventilación del paciente previo a la cirugía y a educarle con herramientas para que sepa qué hacer en el postoperatorio inmediato.

Fisioterapia Respiratoria en el postoperatorio de cirugías de pulmón, corazón, tórax y abdomen. Cuando el paciente ha pasado el postoperatorio inmediato y hecho los ejercicios de fisioterapia respiratoria previamente instruidos, comenzamos con la progresión en los mismos y en el esfuerzo.

Fisioterapia Respiratoria en Pacientes que han sufrido fracturas costales. El objetivo será educar al paciente en la normalización de la mecánica respiratoria y el entrenamiento de los músculos que forman parte de ella, junto con las medidas de contención adecuadas.

Fisioterapia Respiratoria en Pacientes con EPOC.

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que se caracteriza por sintomatología respiratoria que persiste en el tiempo y que limita el flujo aéreo. Causada por la exposición prolongada a gases o partículas irritantes, tiene su mayor incidencia en personas que están expuestas al humo producido por el tabaco.

Se asocia a dos enfermedades:

• Bronquitis crónica. Inflamación de los bronquios

• Enfisema pulmonar. Enfermedad que daña los alveolos.

La fisioterapia respiratoria es un complemento del tratamiento médico, junto con los entrenamientos aeróbicos, interválicos y de fuerza, la terapia ocupacional y la intervención nutricional. Estas intervenciones poseen un alto grado de evidencia científica en el tratamiento de esta patología.

Dentro de la fisioterapia, los objetivos serán:

• Entrenamiento de los músculos respiratorios.

• Normalización de la mecánica respiratoria.

• Movilización de secreciones.

• Mejora del control ventilatorio.

• Educación sobre la enfermedad, el tratamiento y los hábitos deseables.

Fisioterapia Respiratoria en pacientes incapaces de movilizar secreciones.

Es bastante habitual que, tras enfermedad pulmonar, inmovilismo o infección nosocomial (infecciones adquiridas durante el ingreso hospitalario) a los pacientes les resulte difícil movilizar los mocos generados en su aparato respiratorio y expulsarlos. Esto puede prolongar la estancia hospitalaria o complicar la función vital del paciente.

La fisioterapia actuará facilitando el movimiento del moco de distal a proximal, ayudando a que ascienda a las vías aéreas superiores y favoreciendo su evacuación.

En la Clínica Víctor Díez contamos con fisioterapeutas expertos en fisioterapia respiratoria con una amplia experiencia en pacientes hospitalarios como privados. Si tienes alguna duda con respecto a la fisioterapia respiratoria, no dudes en contactar con nosotros y te informaremos sin compromiso.