Tratamiento del Ligamento Cruzado Anterior

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?

El ligamento cruzado anterior (LCA) es una estructura ligamentosa compuesta por tejido conjuntivo denso y fibroso que, pasando por detrás de la rótula, une la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia. La función principal del ligamento cruzado anterior es impedir el desplazamiento anterior de la tibia respecto al fémur, y evitar que se produzca una rotación excesiva, realizando un apartado fundamental en la articulación de la rodilla.

Causas de la lesión

 

La lesión del ligamento cruzado anterior se produce a raíz de un traumatismo, es muy común en personas que realizan deportes de contacto o con cambios de ritmo bruscos en los cuales una mala caída o un giro desafortunado pueden ocasionar una rotura del ligamento.

 

Síntomas

 

Los síntomas son perceptibles de manera inmediata, ya que la rotura del ligamento cruzado anterior puede ser escuchada por el paciente mediante un chasquido interno. La lesión afecta a la funcionalidad de la rodilla y deja a la persona incapacitada para continuar la práctica deportiva o simplemente caminar con normalidad, hasta tener la necesidad de utilizar muletas para desplazarse. En el momento del traumatismo puede que el dolor sea disimulado si estamos en caliente e incluso no se sienta tanto esa pérdida de la funcionalidad, y es en frío cuando ya se puede percibir el dolor causado por la rotura que puede ser parcial o total. Según transcurre el tiempo se va incrementando la inflamación de la rodilla debido a un derrame articular. El diagnóstico de esta lesión en casos de rotura completa se puede determinar mediante unos test o pruebas, aunque la resonancia magnética es la prueba diagnóstica de imagen por excelencia para este tipo de lesiones.

 

¿Qué hacer en el momento de la lesión?

 

Lo primero que debemos hacer al sufrir la lesión es parar nuestra práctica deportiva y aplicar frío en la zona afectada. Posteriormente, acudir lo antes posible a un traumatólogo para conocer el grado de la rotura y evaluar si es necesaria una intervención quirúrgica.

 

 El grado de la rotura dependerá de si es:

 

  • Parcial: cuando el ligamento ha sido desgarrado en un tanto por ciento, pero no del todo.

  • Total: cuando el ligamento se ha roto del todo.

 

La cirugía se aplica siempre en los pacientes con rotura total, pero no siempre en la parcial ya que el ligamento cruzado anterior tiene capacidad para reconstruirse de nuevo en algunos casos. Esto dependerá de la valoración del traumatólogo que estimará lo mejor para el paciente.

Rehabilitación y fisioterapia

 

Una vez hayamos pasado las pertinentes revisiones médicas o la operación quirúrgica, comienza el periodo de fisioterapia y rehabilitación de la rodilla cuya duración será más corta en casos de rotura parcial (entre 5 - 6 meses) y más larga en rotura total (8 - 9 meses). Es posible que el traumatólogo recete fármacos antiinflamatorios, así como tratamiento de crioterapia en la zona afectada varias veces al día hasta que comencemos la rehabilitación con el fisio.

 

El tratamiento de fisioterapia que utilizamos comienza con una valoración del ligamento cruzado anterior, testeando la funcionalidad de la rodilla y revisando la composición del tejido mediante ecografía, para pasar después a la rehabilitación. La rehabilitación es el proceso que el paciente debe seguir para superar la lesión, realizando los ejercicios y recibiendo el tratamiento adecuado que marque el fisio y bajo su supervisión. El objetivo principal es realizar una recuperación progresiva adaptando la rehabilitación de manera personal a los objetivos y características del paciente.

 

La rehabilitación del ligamento cruzado anterior se basa en realizar una serie de ejercicios y pautas que nos marque nuestro fisio:

 

  • Extensión de rodilla en sedestación

  • Flexión de rodilla en sedestación

  • Press de pierna

  • Sentadilla a una o dos piernas

  • Zancada frontal o lateral

  • Caminar en rampa

  • Reeducación de la marcha

  • Ejercicios de propiocepción y equilibrio

  • Bicicleta

 

 

En la Clínica Víctor Díez de Las Rozas somos especialistas en la rehabilitación del ligamento cruzado anterior, disponemos de una amplia experiencia en el tratamiento de esta lesión. Si crees que podemos ayudare, puedes contactar aquí con nosotros o pedir información sin compromiso.

 

 

Clínica Víctor Díez

Fisioterapia Funcional Avanzada

 Calle Real 40 (Las Rozas de Madrid)

Madrid - Majadahonda - Las Rozas - Pozuelo - Torrelodones - Aravaca - Villanueva del Pardillo - Boadilla Del Monte - Urb. La Finca - Somosaguas - Villaviciosa de odon - Europolis - Burgocentro - Domicilio

FISIOTERAPIA AVANZADA - CLINICA FISIOTERAPIA - FISIOTERAPEUTA - OSTEOPATIA - ENTRENAMIENTO PERSONAL - PILATES -  TRAINING - NUTRICION - REHABILITACION - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURA - OSTEOPATIA

PUNCION SECA - ELECTROLIS PERCUTANEA INTRATISULAR - EPI - EPTE - EPM - ECOGRAFIA MUSCULOESQUELETICA - FISIOTERAPIA DEPORTIVA - EJERCICIO TEREPEUTICO - INDUCCION MIOFASCIAL - ATM - FISIO

© 2017 Creado por Víctor Díez.

 

Todos los derechos reservados

FiSIOTERAPIA AVANZADA LAS ROZAS - VICTOR DIEZ FISIOTERAPEUTA