• clinicavictordiez

Curso Especialista en Tendinopatía - Fisioterapia Las Rozas

Actualizado: 4 de oct de 2019

El pasado 24 y 25 de septiembre, nuestro compañero fisioterapeuta Alejandro Carmona asistió al Curso de Especialista en tendinopatía en Fuengirola (Málaga). La formación tuvo una duración de 15 horas divididas en los dos días y fueron impartidas por la referente mundial en conocimiento y tratamiento del Tendón en Fisioterapia, Jill Cook.


Durante sus inicios como profesional, Cook comenzó a trabajar con equipos de baloncesto tanto masculinos como femeninos. Según comenta en una entrevista realizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), había una gran cantidad de jugadores que sentían dolor en el tendón rotuliano. Al buscar referencias científicas sobre esta lesión no encontró demasiada información, en ese momento empezó a realizar sus investigaciones acerca de la tendinopatía.

Alejandro Carmona y Jill Cook


Actualmente, la prestigiosa fisioterapeuta Jill Cook trabaja en el Centro de Investigación Musculoesquelética en la Universidad La Trobe, y en el Centro de Investigación de Nutrición y Actividad Física en la Universidad de Deakin. La fisio australiana es una experta en el tratamiento de tendinopatías y su rehabilitación mediante ejercicios de fortalecimiento. Dispone de una carrera clínica de 20 años y se ha convertido en una de las mayores investigadoras en lesiones de tendón en el miembro inferior, esto es, tendinopatía rotuliana, de Aquiles, etc.


En las formaciones que imparte, su principal objetivo es dar a conocer los últimos avances del tratamiento de tendinopatías en fisioterapia con sus evidencias científicas. Cook presenta el trabajo isométrico como un pilar fundamental para la reducción inmediata del dolor, y sostiene que los fisioterapeutas son los profesionales mejor preparados para afrontar esta lesión en los pacientes.


En cuanto a las técnicas invasivas, bien es cierto que se observan resultados positivos mediante la EPI, la neuromodulación funcional o la punción seca. Cook indica que se obtienen buenos resultados a corto plazo, aliviando el dolor durante unas semanas, pero no superando la lesión. Por lo tanto, para una rehabilitación óptima debemos dar prioridad al programa de carga mediante ejercicios al tendón que nos proporcione nuestro fisio, y utilizar el tratamiento con fisioterapia invasiva como un complemento. La planificación de la rehabilitación debe estar orientada al fortalecimiento y a la dosificación del trabajo de carga en toda la musculatura, y en especial la que cuenta con afectación del tendón.


La genética puede ayudarnos a predecir qué personas tienen mayor riesgo de padecer una patología tendinosa, aunque existe mucha gente que ha desarrollado este problema sin tener una predisposición genética.


Dentro de las lesiones de tendón que nos encontramos los fisioterapeutas por todo el cuerp humano, estas son las más frecuentes:


- Tendinopatías del Aquiles o tendón calcáneo.

- Tendinopatías rotulianas.

- Epicondilitis – epitrocleitis.

- Tendón de los abductores.

- Tendinopatía del supraespinoso en el manguito rotador del hombro.

- Tendinopatía del tendón largo del bíceps.

- Fascitis o fasciosis plantar.


En la Clínica Víctor Díez Las Rozas somos especialistas en el tratamiento de tendón, además contamos con los mejores equipos de ecografía para valorar la estructura del tendón y ver en tiempo real el estado de estos, y así poder determinar el mejor tratamiento de fisioterapia. Si necesitas mas información, no dudes en contactar con nosotros.



Clínica Víctor Díez

Fisioterapia Funcional Avanzada

Calle Real 40 (Las Rozas de Madrid)

Madrid - Majadahonda - Las Rozas - Pozuelo - Torrelodones - Aravaca - Villanueva del Pardillo - Boadilla Del Monte - Urb. La Finca - Somosaguas - Villaviciosa de odon - Europolis - Burgocentro - Domicilio

FISIOTERAPIA AVANZADA - CLINICA FISIOTERAPIA - FISIOTERAPEUTA - OSTEOPATIA - ENTRENAMIENTO PERSONAL - PILATES -  TRAINING - NUTRICION - REHABILITACION - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURA - OSTEOPATIA

PUNCION SECA - ELECTROLIS PERCUTANEA INTRATISULAR - EPI - EPTE - EPM - ECOGRAFIA MUSCULOESQUELETICA - FISIOTERAPIA DEPORTIVA - EJERCICIO TEREPEUTICO - INDUCCION MIOFASCIAL - ATM - FISIO

© 2017 Creado por Víctor Díez.

 

Todos los derechos reservados

FiSIOTERAPIA AVANZADA LAS ROZAS - VICTOR DIEZ FISIOTERAPEUTA