• clinicavictordiez

Rotura muscular en deportistas – Fisioterapia Las Rozas

Cuando escuchamos desgarro muscular o rotura de fibras, no es de extrañar que se nos venga a la cabeza una gran cantidad de estrellas del fútbol que han padecido este problema. Sin embargo, esta lesión afecta a una gran cantidad de futbolistas tanto amateur como profesionales. Según las estimaciones, la rotura de fibras abarca entre el 30 y el 40% del total de las lesiones en este deporte, desde la Clínica de Fisioterapia Víctor Díez de Las Rozas, queremos contaros cuál es la mejor manera de tratar la lesión mediante fisioterapia y cómo podemos reducir el riesgo de padecerla.



La rotura de fibras es muy frecuente en acciones explosivas de velocidad, cambios de ritmo o saltos. Todos hemos visto la típica imagen de un futbolista que se lleva la mano a la parte trasera del muslo. Ahí es cuando se produce ese típico “pinchazo” que sienten. En la mayoría de los casos, esto se debe a una sobrecarga - fatiga del músculo por exceso de trabajo, por eso se es más propenso en los últimos minutos de partido. Sin embargo, existen otros casos de lesión al inicio de los partidos, por no haber realizado un buen calentamiento, o en el propio calentamiento al comenzar poniendo en práctica movimientos demasiado bruscos. Además, es motivo de estas lesiones una inhibición entre la conexión muscular y sistema nervioso. También es muy normal encontrarnos esta lesión en las pretemporadas de agosto y septiembre. Los casos que se ven con mayor frecuencia en fisioterapia suelen ser desgarros en los gemelos, el sóleo, los isquiotibiales, el aductor largo y el recto anterior del cuádriceps. Las posibilidades de sufrir un desgarro dependerán de cada jugador y las distintas circunstancias, pero un músculo descargado, hidratado con una buena condición física y que realice estiramientos controlados con frecuencia será menos propenso a sufrir este tipo de lesión y así reducir las posibilidades a padecerla.


Tipos de rotura de fibras


El grado nos indicada la magnitud o la gravedad de la lesión. Dependiendo del número de fibras afectadas en el músculo, el grado de la rotura será mayor o menor.


  • Grado 0: existe un daño en las fibras al que comúnmente se conoce como agujetas o contractura. En pocos días se habrá recuperado el jugador.


  • Grado 1: se produce una micro rotura fibrilar y se recuperar aproximadamente en una o dos semanas.


  • Grado 2: aquí la rotura es más grade y se acompaña de incapacidad funcional del futbolista. El tiempo de recuperación está comprendido entre 3 y 4 semanas.


  • Grado 3: es el desgarro completo del músculo, el tiempo de recuperación no baja de 6 – 8 semanas. En estos casos es necesaria una intervención quirúrgica.


Ahora bien, ¿Cómo tratamos esta lesión en fisioterapia?


Dependiendo del grado de la rotura el tratamiento incluye una primera fase de antiinflamatorios, vendaje compresivo y hielo durante las primeras 48-72 horas.

Una vez pasado ese plazo de tiempo, debemos valorar el grado de la lesión (como hemos visto en el punto anterior) mediante ecografía para cuantificar y así ver el porcentaje de fibras afectadas en el músculo para planificar una rehabilitación con fisioterapia y trabajo específico del futbolista con el seguimiento del fisioterapeuta.


Estos son los tratamientos que utilizamos en fisioterapia para la rotura de fibras:


· Drenaje de la zona afectada (con o sin hematoma).


· Cinesiterapia activa para activar la musculatura.


· Estímulo mediante E.P.I (Electrólisis Percutánea Invasiva).


· Masaje profundo para liberar y mejorar la cicatrización.


· Neuromodulación funcional para mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.


· Estiramientos una vez se haya mejorado en las movilizaciones y esté la rotura recuperada.


· Ejercicio terapéutico correctamente dosificado para recuperar la musculatura perdida.


· Trabajar, en la última fase, el gesto deportivo para evitar recaídas.


La cirugía se utiliza en casos excepcionales como pueden ser algunas lesiones crónicas que afectan el rendimiento del futbolista o si la rotura muscular es masiva.


¿Qué puedo hacer para prevenir esta lesión?


El desgarro muscular se produce por un exceso de carga en el músculo que al no estar preparado para este sobreesfuerzo se rompe. Es fundamental realizar una práctica deportiva responsable, en caso notar demasiada carga, lo mejor será acudir a un fisioterapeuta para tratar la zona con riesgo de lesión y así evitar una posible rotura.


En la Clínica de Fisioterapia Víctor Díez en Las Rozas estamos acostumbrados al tratamiento de este tipo de lesión tanto en futbolistas como en otros tipos de deportistas o pacientes. Si has padecido esta lesión y necesitas rehabilitación o sientes molestias en alguna zona y necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros aquí, estaremos encantados de atenderte.

Madrid - Majadahonda - Las Rozas - Pozuelo - Torrelodones - Aravaca - Villanueva del Pardillo - Boadilla Del Monte - Urb. La Finca - Somosaguas - Villaviciosa de odon - Europolis - Burgocentro - Domicilio

FISIOTERAPIA AVANZADA - CLINICA FISIOTERAPIA - FISIOTERAPEUTA - OSTEOPATIA - ENTRENAMIENTO PERSONAL - PILATES -  TRAINING - NUTRICION - REHABILITACION - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURA - OSTEOPATIA

PUNCION SECA - ELECTROLIS PERCUTANEA INTRATISULAR - EPI - EPTE - EPM - ECOGRAFIA MUSCULOESQUELETICA - FISIOTERAPIA DEPORTIVA - EJERCICIO TEREPEUTICO - INDUCCION MIOFASCIAL - ATM - FISIO

© 2017 Creado por Víctor Díez.

 

Todos los derechos reservados

FiSIOTERAPIA AVANZADA LAS ROZAS - VICTOR DIEZ FISIOTERAPEUTA