• Víctor Díez

Dolor (Parte 1): Fisioterapia las Rozas

El dolor es el síntoma principal por el que la gran mayoría de los pacientes acuden al medico o a su fisioterapeuta de confianza.

Pero realmente ¿Qué es el dolor? A nadie le gusta esa sensación y hasta puede que genere miedo solo de pensar en ello.

A pesar de ser una sensación desagradable, lo importante del dolor, es que nos protege, es una señal de alarma que nos avisa de un peligro, normalmente antes de que la lesión sea mayor. Dependemos de su buen funcionamiento para la supervivencia.

La IASP (Asociación para el estudio del dolor) define este como una “experiencia sensoria y emocional desagradable, asociada con una lesión real o potencial de tejidos”

El dolor es siempre subjetivo. Aprendemos el significado de la palabra dolor a través de la experiencias relacionadas con daño en las etapas iniciales de la vida. Por lo tanto el dolor sería una emoción, parecida al placer pero opuesta.

Curiosidades sobre el dolor:

• La intensidad de dolor que experimentamos no esta relacionada con la magnitud de la lesión o daño que ha sufrido el tejido.

• En algunas ocasiones puede que suframos una lesión, pero no percibamos sensación de dolor, esto es debido a que nuestro cerebro no interpreta como una amenaza ese daño y no sentimos dolor, nuestro cerebro es el que decide si algo duelo o no.

• El dolor depende del contexto y la situación. Por ejemplo, el dolor lumbar que percibe un trabajador desarrollando un trabajo que no le gusta, puede ser superior más incapacitante que otro mismo trabajador autónomo el cual él es su propio jefe.

• El dolor de miembro fantasma: es el dolor que perciben las personas a las que les han amputado una extremidad. Incluso pasados años siguen teniendo sensaciones en la extremidad que ya no existe. Es debido a que en el cerebro continua el “mapa” que controlaba esa zona de su cuerpo.

• Otros factores que influyen en la subjetividad del dolor son la edad, cultura, sexo. Por ejemplo: los niños pequeños cuando se caen o se hacen daño, se sienten confundidos, no tienen una base de datos con experiencias previas con las que comparar lo sucedido, suelen reaccionar en función de cómo se comporten los padres. Si estos se preocupan el niño percibe un peligro, pero si actúan con naturalidad sin alarmarse, el niño le dará menos importancia.

En fisioterapia las rozas atendemos tanto pacientes con dolor agudo, como con dolor crónico. Si necesitas realizar cualquier consulta puede ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Víctor Díez Fisioterapeuta.

Fisioterapia Las Rozas