Tratamiento de la Metatarsalgia

La metatarsalgia es el dolor en la zona del antepié llamada metatarso. El metatarso comprende los 5 huesos metatarsianos que reciben el nombre numérico de cada dedo del pie (1º,2º,4º,4º y 5º). Su parte más distal (cabezas) se articula con las falanges de los dedos, y su parte más proximal con la segunda hilera del tarso (las 3 cuñas, el hueso cuboides y el hueso navicular).

El dolor en esta zona es bastante limitante ya que aparece a cada paso debido al apoyo de los metas en el suelo con nuestro peso corporal. Además, en ocasiones aparecen grandes callos en la zona.

Las causas pueden ser:

• Cambios en la biomecánica del pie.

• Calzado inapropiado.

• Pie cavo (exceso de puente)

• Enfermedades reumáticas.

El abordaje óptimo debe ser multidisciplinar, con el trabajo conjunto de traumatólogos, podólogos y fisioterapeutas. Desde la fisioterapia vemos que son pacientes con poca o ninguna actividad en la musculatura intrínseca del pie (interóseos y lumbricales), y con mucha actividad muscular en los flexores cortos de los dedos. Nuestra labor será introducir ejercicios para potenciar esta musculatura y la de el resto de los músculos de los miembros inferiores donde haya debilidad. La terapia manual será de gran utilidad para dar flexibilidad al movimiento de los metas. También tendremos que tener en cuenta problemas subyacentes que nos puedan llevar a una metatarsalgia, por eso habrá que valorar la fascia plantar.

En la Clínica Víctor Díez de Las Rozas estamos formados para tratar este tipo de dolor desde el abordaje fisioterápico. Si precisas de nuestra ayuda puedes contactar con nosotros aquí.