Drenaje Linfático Manual 

Un linfedema es un aumento de volumen en una parte del cuerpo, y está provocado por un defecto en el funcionamiento del sistema linfático.

El sistema linfático es una red de tejidos y órganos distribuida por todo el cuerpo, que se encarga de limpiarlo de desechos. Tiene dos partes; una superficial, ubicada justo debajo de la piel, y otra más profunda, unida al sistema vascular y nervioso.

El origen del linfedema puede ser primario o secundario.

  • El linfedema primario ocurre cuando una persona tiene pocos vasos linfáticos, ganglios o su sistema linfático no tiene un correcto funcionamiento. Puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, pero es habitual que se desarrolle durante cambios hormonales.

  • El linfedema secundario ocurre cuando el sistema linfático no funciona correctamente debido a otras causas: cirugías, radioterapia, infecciones parasitarias, traumatismos, etc. Esto lleva a una obstrucción o el cese de trabajo para el propio sistema linfático.

El drenaje linfático manual (DLM) es una parte de la Terapia Física Descongestiva (TFD o TDC), está última abarca además: vendajes de compresión-contención, ejercicio, cuidados de la piel y educación al paciente.

El drenaje linfático manual es una técnica de fisioterapia englobada en la mesoterapia. Se lleva a cabo con movimientos lentos y suaves sobre la piel del paciente, con el fin de activar la circulación linfática, y eliminar las sustancias de desecho de nuestro organismo.

Vendajes de compresión-contención

 

  • Vendaje multicapa. Es una medida de compresión constante que se basa en la utilización de diferentes tipos de vendas (tres en total) para crear una contención del edema. Este vendaje se mantendrá entre sesiones de drenaje linfático manual o hasta que el paciente lo tolere. Es importante renovar las vendas elásticas cuando estas pierden sus propiedades.

  • Vendaje kinesiotape. Este tipo de técnica se utiliza para aumentar la capacidad de flujo de retorno del líquido linfático. Son unas vendas elásticas de algodón hipoalergénico que se pegan a la piel, con el fin de aumentar el espacio entre la piel y el tejido subcutáneo.

 

Ejercicio terapéutico

 

El ejercicio terapéutico de manera individualizada, progresiva y pautada por un fisioterapeuta, será fundamental para complementar las técnicas de drenaje linfático manual, vendaje de contención y cuidados de la piel. Partiendo de la base de que “el movimiento es salud”, ayudaremos al/la paciente a hacer ejercicios para el miembro o miembros afectados por el linfedema, ya que la activación de la musculatura ayudará al retorno tanto linfático como venoso. También tendrán una función de complemento los ejercicios respiratorios. Será importante tener una buena función del músculo diafragma, ya que este ayudará de manera secundaria y complementaria al retorno linfático.

 

 

Cuidados de la piel

Debido al aumento de volumen de las extremidades del paciente, la piel se tensa y se endurece. Esto lleva a que se deshidrate o se cuartee.

El objetivo es mantener la piel limpia, lavándola todos los días e incidiendo en secarla completamente, ya que, de lo contrario, en los pliegues podrían aparecer bacterias u hongos. Tras esto, es fundamental hidratarla para mantenerla elástica.

En nuestra clínica contamos con fisioterapeutas expertos en el tratamiento de patología del sistema vascular como es el caso del linfedema. Llevamos a cabo el drenaje linfático manual, acompañándolo de vendajes de compresión-contención y ejercicio terapéutico. Valoraremos el caso de cada paciente y planificaremos la frecuencia de las sesiones de fisioterapia. Dependiendo de las necesidades, podrían ser sesiones diarias, alternas, semanales o mensuales.

Si crees que podemos ayudarte no dudes en contactar con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Clínica Víctor Díez

Fisioterapia Funcional Avanzada

Calle Real 40 (Las Rozas de Madrid)

Madrid - Majadahonda - Las Rozas - Pozuelo - Torrelodones - Aravaca - Villanueva del Pardillo - Boadilla Del Monte - Urb. La Finca - Somosaguas - Villaviciosa de odon - Europolis - Burgocentro - Domicilio

FISIOTERAPIA AVANZADA - CLINICA FISIOTERAPIA - FISIOTERAPEUTA - OSTEOPATIA - ENTRENAMIENTO PERSONAL - PILATES -  TRAINING - NUTRICION - REHABILITACION - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURA - OSTEOPATIA

PUNCION SECA - ELECTROLIS PERCUTANEA INTRATISULAR - EPI - EPTE - EPM - ECOGRAFIA MUSCULOESQUELETICA - FISIOTERAPIA DEPORTIVA - EJERCICIO TEREPEUTICO - INDUCCION MIOFASCIAL - ATM - FISIO

© 2017 Creado por Víctor Díez.

 

Todos los derechos reservados

FiSIOTERAPIA AVANZADA LAS ROZAS - VICTOR DIEZ FISIOTERAPEUTA