Tratamiento tendinopatía del tendón rotuliano

Tendinopatía rotuliana

La tendinopatía rotuliana es un tipo de lesión que produce una inflamación o irritación en el tendón rotuliano, este conecta la rótula con la tibia y se encarga de extender la rodilla de manera que podamos andar, correr o saltar. Las personas más propensas a padecer esta lesión son los deportistas que practican un deporte de impacto como pueden ser los corredores, jugadores de fútbol, baloncesto o voleibol.

Causas y síntomas de la tendinopatía rotuliana

 

Normalmente, un sobreentrenamiento o un mal gesto son las causas más comunes entre las personas que tienen esta lesión, pero puede haber otros factores asociados a padecerla. Una mala técnica de carrera, someter a nuestro tendón a un exceso de carga o un calzado inadecuado durante la práctica deportiva, pueden llevar al deportista a sentir molestias en la zona. El paciente, dependiendo del grado de la lesión, notará un dolor superficial y que en determinados momentos no solo le molestará durante la práctica deportiva, sino también en su vida diaria en movimientos como bajar escaleras o caminar cuesta abajo mayormente. Si sentimos molestias, debemos acudir a nuestro fisio, y seguir las indicaciones de ejercicios de rehabilitación y tratamiento que nos proporcione.

 

Tratamiento

 

El tratamiento del rotuliano que prestamos en la Clínica Víctor Díez Las Rozas, comienza con una observación del tendón del paciente mediante ecografía en la cual podemos ver el estado del tendón. Los tratamientos para superar la tendinopatía dependerán de la valoración del fisio, las características de la lesión y del paciente.

 

 

  • Tratamiento con EPI (Electrólisis Percutánea Invasiva): consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja introducida directamente en el tendón. Debe estar siempre guiada mediante ecografía para detectar el lugar exacto de la lesión. Esta técnica, presenta muy buenos resultados pero debe establecerse como un complemento al programa de rehabilitación que nos proporcione nuestro fisio.

 

  • Cirugía: la tendinopatía rotuliana puede recuperarse con el tratamiento que ofrece el fisioterapeuta. La intervención quirúrgica queda reservada a los casos poco comunes en los que se produce una rotura del tendón.

 

Rehabilitación

 

Para la rehabilitación de la lesión, hay que valorar la funcionalidad de la persona, evaluarla correctamente e intervenir con un programa de ejercicios adecuado. El programa debe dosificar las cargas en función de nuestro dolor, reduciendo nuestra actividad deportiva o suprimiéndola temporalmente si las molestias son demasiado elevadas. El objetivo es realizar una recuperación mediante el reposo activo, podemos adecuar el trabajo deportivo o suprimirlo, pero no permanecer en un reposo total. Dentro de este plan, realizaremos un programa de ejercicios supervisado por un fisioterapeuta, basado principalmente en el trabajo isométrico combinado con el tratamiento.

 

¿Podemos ayudarte?

 

Nuestro equipo de fisioterapeutas dispone de gran experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones, tenemos formación en las técnicas más avanzadas de fisioterapia, y en el uso de ecógrafo para una valoración clara de la tendinopatía.

Si crees que podemos ayudarte no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Clínica Víctor Díez

Fisioterapia Funcional Avanzada en las Rozas

Calle Real 40 (Las Rozas de Madrid)

Madrid - Majadahonda - Las Rozas - Pozuelo - Torrelodones - Aravaca - Villanueva del Pardillo - Boadilla Del Monte - Urb. La Finca - Somosaguas - Villaviciosa de odon - Europolis - Burgocentro - Domicilio

FISIOTERAPIA AVANZADA - CLINICA FISIOTERAPIA - FISIOTERAPEUTA - OSTEOPATIA - ENTRENAMIENTO PERSONAL - PILATES -  TRAINING - NUTRICION - REHABILITACION - TONIFICACION MUSCULAR - CORRECCION POSTURA - OSTEOPATIA

PUNCION SECA - ELECTROLIS PERCUTANEA INTRATISULAR - EPI - EPTE - EPM - ECOGRAFIA MUSCULOESQUELETICA - FISIOTERAPIA DEPORTIVA - EJERCICIO TEREPEUTICO - INDUCCION MIOFASCIAL - ATM - FISIO

© 2017 Creado por Víctor Díez.

 

Todos los derechos reservados

FiSIOTERAPIA AVANZADA LAS ROZAS - VICTOR DIEZ FISIOTERAPEUTA